viernes, 1 de junio de 2012

¡CUAN DIFÍCIL ES PRACTICAR LA DEMOCRACIA EN UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA!

¡Cuan difícil es practicar la  democracia en una organización política! Pero con qué facilidad los dirigentes y líderes políticos hablan de democracia,  aunque no la practican ni a lo interno ni hacia fuera, ni de manera ordinaria ni extraordinaria. Ninguna de las organizaciones políticas de la República Dominicana practica la democracia.
El origen de esta situación hay que buscarlo en la mala práctica de todas las organizaciones políticas de que la voluntad del líder sustituye la voluntad de su masa, de su base. Las organizaciones parecen ser proyectos personales de sus líderes o dueños únicos. El líder piensa por la masa. “Lo que diga el Líder eso es lo que va”. “Sin ti se hunde este país”. Estas son consignas que se lanzan en cada circunstancia en que se presentan crisis y  se debe consultar a las masas.
La práctica antidemocrática se extiende desde el organismo de mayor jerarquía, llámese Comité Político o Comisión Política o  Consejo Político o como lo denominen, hasta los organismos de menos jerarquía. Dicen que son partidarios de la democracia, pero su práctica es antidemocrática. Los dirigentes de esos organismos son la expresión de la voluntad de los líderes, no de los miembros y militantes de las organizaciones. Ponen en esos puestos a sus amigos y relacionados.
Los organismos de las organizaciones políticas no celebran reuniones ordinarias, salvo escasas excepciones, para tomar decisiones en función de la voluntad de la mayoría que integran los organismos y luego esas decisiones sean respetadas por todos los miembros. El líder sustituye el organismo, piensa y decide por él. Lleva las resoluciones cocinadas para que los miembros del organismo las aprueben, levanten las manos diciendo “estamos de acuerdo señor Presidente”. Todo puede marchar bien hasta que hay una crisis.
En una crisis no saben qué hacer. Los estatutos y reglamentos son claros y precisos, pero no saben qué hacer, cómo proceder. No son capaces de hacer una consulta seria a sus bases, no saben cuál es el sentir de las bases, están completamente desconectados con la población y carecen de mecanismos para conectarse. Por eso, frente a una crisis recurren a todo tipo de prácticas antidemocráticas en una organización: componendas, remiendos, arreglos antidemocráticos y, lo peor de todo, postergar la crisis.
Las soluciones antidemocráticas continúan generando prácticas antidemocráticas en las organizaciones políticas. Las actividades re organizativas  se llevan a cabo en el marco de una componenda, los puestos en la organización, incluyendo el de Presidente,  son resultados de una componenda, las elecciones de los candidatos a cargos municipales y congresuales se realizan por componenda. Las bases de las organizaciones sólo son consultadas en las primarias y en las elecciones nacionales, porque no pueden hacer otra cosa.  Así no se construye la democracia, no se contribuye al fortalecimiento institucional, ni mucho menos podemos construir una sociedad de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario