Desde 1994 el Banco Central de Cuba (BCC) emite dos monedas nacionales: Moneda nacional o peso cubano (CUP) y Peso Convertible (CUC). Ambas son monedas nacionales, en razón de que son puestas en circulación por el BCC y sirven para realizar las transacciones de bienes y servicios dentro del territorio cubano. Los cubanos les llaman divisas al peso convertible (CUC).
La política cambiaria del BCC es de control de cambio y funciona bajo un sistema de administración centralizada para la compra y venta de divisas. El cambio de monedas sólo está permitido por medio del peso convertible en una única institución Casas de Cabio S.A. (CADEDA). Las monedas extranjeras no son aceptadas en las transacciones de bienes y servicios, para estos fines se utilizan las monedas nacionales (peso cubano y peso convertible).
Para poder adquirir bienes y servicios en territorio cubano, el visitante extranjero tiene que cambiar su moneda por pesos convertibles, de igual forma cuando los cubanos reciben remesas de familiares que tienen en extranjero tienen que cambiarlas por pesos convertibles. Las monedas extranjeras aceptadas para cambio por pesos convertibles son: Dólar americano (USD), Dólar canadiense (CAD), Euro (EUR), Libra esterlina (GBP), Jeans japonés (GPY), Nuevo peso mexicano (MXN) y Franco suizo (CHF).
El tipo de cambio del peso convertible con relación al dólar americano es: 1USD=0.87CUC, pero a lo inverso es: 1CUC=0.95USD. Por ejemplo, cuando un turista llega a Cuba con USD100.00 en el canje recibe CUC87.00, si al regresar a su país de origen le quedan CUC30.00 la CADECA se los convierte de nuevo a USD y le entrega USD28.57. La pérdida cambiaria del visitante a Cuba es de 18%.
La circulación de las dos monedas nacionales en Cuba (CUC y CUP) determina una dualidad económica en los mercados de bienes, servicios y de trabajo de Cuba, diferenciada por los tipos de bienes y servicios que se pueden adquirir con una y otra moneda y por los mercados donde son exigibles. Las dos monedas nacionales en circulación es la expresión monetaria de la coexistencia de dos economías en Cuba.
El CUP representa la subsistencia del pueblo cubano, el CUC el crecimiento de las actividades turísticas y la apertura económica; el CUP representa la posibilidad de comprar productos para satisfacer necesidades básicas; el CUC posibilidad de comprar cualquier producto; el CUP representa la economía cerrada; el CUC representa la inserción de Cuba en la economía global; el CUP representa la condición de proletario de todos los cubanos; el CUC representa la posibilidad de desarrollar la iniciativa privada en Cuba; el CUP representa un mercado donde comprar productos locales para consumo de los cubanos; el CUC representa un mercado especial para los turistas con el que se puede comprar de todo.
La moneda nacional (CUP) es utilizada exclusivamente para el pago de los salarios a los trabajadores, en los mercados agropecuarios, en el transporte en guagua no turística, en las compras alimentos, bebidas y cigarrillos en las bodegas, cafeterías y kioscos, en el pago de las entradas a los lugares de diversión, deportivos y culturales, entre otros bienes básicos. Con el CUP no se puede comprar bienes importados, bienes nacionales considerados no básicos como prendas de vestir y productos del aseo personal, ni servicios turísticos. Para adquirir estos tipos de bienes, los nacionales cubanos tienen que cambiar CUP por CUC a un tipo de cambio de 24CUP=1CUC.
Por otro lado, con el peso convertible (CUC) se pueden pagar: Taxis, trasporte en autobuses turísticos, servicios hoteleros, servicios en los restaurantes, productos en las tiendas, productos artesanales, medicamentos en las farmacias internacionales y cualquier servicio turístico. En este lado de lado de la economía los cubanos no pueden participar, pues el salario de un mes de los trabajadores oscila entre CUP250.00 y CUP650.00, equivalentes a USD12.00 y USD30.00.
Con los ingresos recibidos los cubanos pueden adquirir las cuotas de productos subsidiados para toda la población, los cuales representan una tercera parte de las necesidades básicas. Es decir, el gobierno subsidia a toda la población cubana una cantidad de productos alimenticios: arroz, frijoles, sal, aceite, carne de pollo, jamonada …, que representa sus necesidades básicas para aproximadamente 10 de los 30 días del mes. Asimismo, le otorga gratuitamente, los servicios de educación y de salud. Los cubanos tienen comida segura para 10 días del mes.
Los productos alimenticios que están fuera de las cuotas subsidiadas y los demás bienes y servicios que necesitan los cubanos para la subsistencia tienen que comprarlos a precios de mercado. Los ingresos salariales no le alcanzan para adquirirlos, por lo cual el cubano tiene que agenciársela paro conseguir otros ingresos. Las actividades donde pueden obtener ingresos adicionales a sus salarios son en los servicios turísticos, el transporte, las remesas y el trabajo por cuenta propia.
domingo, 15 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario