miércoles, 27 de enero de 2010

Articulación productiva, una Vía para ayudar a mejorar la competitividad de la PyME

Articulación productiva, una Vía para ayudar a mejorar la competitividad de la PyME
Por: Francisco Rojas Castillo
La articulación productiva es una de las vías para ayudar a mejorar la competitividad de la PyME. Desde la década de los 80 en la República Dominicana se han realizado esfuerzos orientados a fomentar iniciativas de articulación productiva entre los grandes y pequeños productores. Entre estas iniciativas cabe destacar la modalidad de crédito puente que se implementó dentro del Programa de Financiamiento Agroindustrial ejecutado por el entonces Fondo de Inversiones para el Desarrollo Económico (FIDE) del Banco Central durante la década de los 80.
Mediante los créditos puente el FIDE facilitaba recursos a empresas agroindustriales para el financiamiento de pequeños productores proveedores de materias primas. Por ejemplo, se le otorgaba un préstamo a una empresa productora de salsa, empresa puente, para que ésta a su vez otorgara subpréstamos a varios pequeños productores de tomate proveedores de la empresa puente.
La relación financiera entre la empresa puente y los pequeños productores se establecía mediante un contrato de proveeduría, en el cual la empresa agroindustrial les daba la facilidad crediticia a los productores y éstos se comprometían con el suministro de la materia prima. Esta intervención no llegaba más allá del financiamiento y carecía de un modelo metodológico de desarrollo de proveeduría.
Con el Proyecto Apoyo al Desarrollo de las Pequeñas Empresas: Transferencia de metodología de asociatividad a través de grupos colectivos y sistemas productivos locales, ejecutado en el marco del Compromiso Específico CNC-PROEMPRESA durante el período agosto del 2007 marzo del 2008, el país se está preparando para poner en práctica un método científico de articulación productiva.
Como resultado de dicho proyecto, han sido formados treinta y seis (36) consultores en articulación productiva, mediante un Programa de Formación de animadores de Sistemas Productivos Locales o Cluster. Asimismo se elaboró una guía de desarrollo de proveedores y se capacitaron trece empresarios en técnicas de negociación y proveeduría. Pero el esfuerzo más concreto de articulación productiva ha sido el desarrollo de un programa piloto de desarrollo de proveedores, en el cual se apoyaron cuatro proyectos de desarrollo de proveedores (PDP) a cuatro empresas nacionales (una a cada una), donde se involucraron doces pequeñas empresas.
El programa piloto cubrió la elaboración de diagnóstico de proveedores a cada una de las empresas y a sus proveedores, así como un plan de mejora en cada caso. La implementación de estos proyectos está pendiente. Luego de terminar esta fase, el desafío de la política de competitividad del país es poner en ejecución un Programa de Desarrollo de Proveedores de carácter permanente, para producir alianzas estratégicas duraderas y estables entre las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario