El conaching tiene su origen en el campo deportivo para referirse a un sistema de dirección integral de un equipo deportivo para conducirlo hacia el éxito, expresado en llegar a ser el equipo campeón en una campaña deportiva y saborear el “néctar” de la victoria. El coaching es un proceso de entrenamiento interactivo mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades El coach trabaja con el equipo en su conjunto y con cada uno de los jugadores que lo integran para sacar lo mejor de cada cual, pensando siempre en el éxito del equipo.
Durante el proceso de entrenamiento el Coach acompaña a la persona implicada, apoyándola y estimulándola a que encuentre sus propias soluciones, las más eficaces para esa persona. Se considera que cada persona es especialista de su propia vida, por lo tanto, el coach es un facilitador que proporciona las herramientas y los recursos necesarios para encontrar las respuestas.
El sistema coaching ha sido llevado al campo empresarial. La actividad empresarial se desarrolla en un ambiente en el cual el coaching es especialmente necesario. La existencia del conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, tiempo y dinero. Existe una cierta presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes para conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etc.
El coaching empresarial constituye una conversación, un diálogo fecundo entre el coach y los entrenados, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta la empresa. El coach ayuda al entrenado a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema de la manera más adecuada.
En este contexto, las empresas más avanzadas han empezado a buscar soluciones para este fenómeno, tratando de conseguir formas de trabajo más colaborativa y participativa. Así se introduce el coaching empresarial.
En el sector de la pequeña y mediana empresas (PYME) el coaching adquiere más importancia, especialmente para aquellas que están en procesos de desarrollo. Las PYME necesitan del coaching para el análisis de la realidad empresarial, para toma de decisiones, para la mejora de procesos, para el involucramiento de los responsables de la toma de decisiones, para mejorar su nivel de control sobre su entorno, para reducir el estrés, para trabajar mejor y más eficazmente y lograr ser más competitivas.
Las PYME necesitan un entrenador que las apoye en la mejor forma de trabajar el mercado, en el uso adecuado de la tecnología, en el desarrollo del talento humano y de sus competencias organizacionales.
De este modo, el coaching empresarial actúa como un elemento aglutinador de los procesos formativos (mejora de habilidades) y de consultoría (análisis de la realidad y recomendaciones).
Durante el proceso de entrenamiento el Coach acompaña a la persona implicada, apoyándola y estimulándola a que encuentre sus propias soluciones, las más eficaces para esa persona. Se considera que cada persona es especialista de su propia vida, por lo tanto, el coach es un facilitador que proporciona las herramientas y los recursos necesarios para encontrar las respuestas.
El sistema coaching ha sido llevado al campo empresarial. La actividad empresarial se desarrolla en un ambiente en el cual el coaching es especialmente necesario. La existencia del conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, tiempo y dinero. Existe una cierta presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes para conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etc.
El coaching empresarial constituye una conversación, un diálogo fecundo entre el coach y los entrenados, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta la empresa. El coach ayuda al entrenado a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema de la manera más adecuada.
En este contexto, las empresas más avanzadas han empezado a buscar soluciones para este fenómeno, tratando de conseguir formas de trabajo más colaborativa y participativa. Así se introduce el coaching empresarial.
En el sector de la pequeña y mediana empresas (PYME) el coaching adquiere más importancia, especialmente para aquellas que están en procesos de desarrollo. Las PYME necesitan del coaching para el análisis de la realidad empresarial, para toma de decisiones, para la mejora de procesos, para el involucramiento de los responsables de la toma de decisiones, para mejorar su nivel de control sobre su entorno, para reducir el estrés, para trabajar mejor y más eficazmente y lograr ser más competitivas.
Las PYME necesitan un entrenador que las apoye en la mejor forma de trabajar el mercado, en el uso adecuado de la tecnología, en el desarrollo del talento humano y de sus competencias organizacionales.
De este modo, el coaching empresarial actúa como un elemento aglutinador de los procesos formativos (mejora de habilidades) y de consultoría (análisis de la realidad y recomendaciones).
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