miércoles, 27 de enero de 2010

EL GOBIERNO DAMNAFICO LAS FINANZAS PUBLICAS: LAS PUSO EN ROJO

Luego de la Secretaría de Hacienda haber publicado las cifras fiscales para el período enero-junio del 2008, queda evidenciado la forma irresponsable de cómo el gobierno descalabró las finanzas públicas durante dicho período. Como se puede observar durante el trienio 2005-2006, los ingresos fiscales, es decir, los ingresos totales del Gobierno Central sin incluir las aplicaciones financieras, eran prácticamente equivalentes a los gastos totales, lo que significa existía un equilibrio fiscal.
Decimos que durante el período 2005-2006 hubo equilibrio fiscal, porque en el año 2005 se produjo un déficit de tan sólo RD$2,493.2 millones y durante los años 2006 y 2007 se produjo un superávit menor de RD$3,000.00 millones. En ambos casos sin tomar en cuenta el déficit cuasi fiscal del Banco Central. Pero durante el período enero-junio del año 2008, a mitad de año, el gobierno tiró equilibrio fiscal por la borda, damnificó las finanzas públicas llevando el déficit fiscal a RD$12,955.7 millones, sin incluir los RD$5,000 millones para la capitalización del Banco Central que estaba comprometido a entregar.
Si al déficit fiscal de RD$12,955.7 millones se le adiciona el financiamiento neto del período (fuentes financieras menos aplicaciones financieras) con un saldo negativo de RD$9,089.5 millones, arroja un saldo en caja negativo de RD$22,045.3 millones.
Esto significa sencillamente que el Gobierno del Presidente Fernández ha puesto las finanzas públicas en rojo y que pretende cargarle el costo de este descalabro a la familia dominicana, con aumento del gas, con no traspasarle al consumidor la reducción del precios del petróleo, con aumento en la tasa de interés de los préstamos bancarios y hasta con nueva reforma impositiva.El gobierno debe restablecer el equilibrio fiscal a través de una política seria de austeridad en el gasto, que le permita llevar las finanzas públicas al nivel del año 2007. Por tanto, digámosle no a cualquier plan del Gobierno que pretenda meterle más impuestos a la lacerada economía dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario